Cuando tienes una piscina, se hace totalmente necesario utilizar un limpiafondos hidráulico. Es decir, un dispositivo de tamaño medio que se ocupa de la limpieza de los sedimentos y de la suciedad que se van depositando en el fondo de cualquier tipo de piscina.

Es uno de los aparatos que se han hecho más populares durante los últimos años y un elemento de obligado uso en las piscinas. Ya que son una de las mejores maneras de proporcionar un correcto mantenimiento del agua de la piscina en las mejores condiciones posibles para el baño durante la temporada de verano.

Existen multitud de tipos de limpiafondos de piscina, como los manuales, los automáticos y los eléctricos, así como los robots que cumplen la misma función. Sin embargo, en este artículo, nos vamos a centrar en el uso y las características de uno de ellos: el limpiafondos hidráulico para piscina y vamos a hacer una pequeña comparación con los eléctricos en el caso de que estés pensando en adquirir uno de ellos para tu piscina y no seas capaz de decidirte.

Limpiafondos de piscina hidráulico: ¿qué es?

Un limpiafondos de piscina hidráulico es un tipo de limpiador de piscina que funciona gracias a la fuerza motriz de la bomba de agua de la piscina. Es decir, aprovecha la energía del propio sistema de depuración de dos maneras distintas, entre las que podemos destacar la presión y la succión del agua.

Es un aparato muy útil para limpiar no sólo el fondo de la piscina, sino también las paredes, gracias a que es capaz de moverse de manera automática y no requiere de ningún tipo de equipamiento adicional. Es capaz de limpiar todo tipo de piscinas y tiene una potencia superior a la de un limpiador manual, aunque realiza la limpieza de forma aleatoria y puede resultar un poco menos eficiente.

¿Cómo se utiliza el limpiafondos de una piscina?

Un limpiafondos hidráulico es un aparato que resulta muy sencillo de utilizar y que dispone de una gran autonomía, ya que funciona de manera automática. Es decir, este tipo de limpiadores de piscina se conecta al propio sistema de depuración de la piscina y se deja funcionar de manera automática. De esta manera, se encarga de limpiar la piscina por sí solo, por lo que el usuario sólo se encarga de instalar y desinstalar el aparato cuando sea necesario. 

Este tipo de limpiafondos están disponibles en diferentes diseños que se pueden adaptar a los distintos niveles de potencia de las bombas de las piscinas. Decimos esto porque debes tener en cuenta que no puedes utilizar aleatoriamente cualquier limpiafondos de piscina hidráulico, sino que debes conocer cuál es el nivel de potencia de la bomba para saber si esta es compatible o no.

Puede parecer una tontería, pero te aseguramos que no lo es, ya que, si la potencia de la bomba es demasiado baja o alta para el limpiafondos hidráulico, o bien no se moverá del sitio porque se quedará pegado o bien no tendrá la suficiente fuerza para ejercer la fuerza de presión o de succión adecuada para llevarse consigo la suciedad.

¿Limpiafondos hidráulico o eléctrico? ¿Cuál es mejor?

Tanto el limpiafondos de piscina hidráulico como el eléctrico son dos opciones excelentes para proporcionar una limpieza adecuada del fondo de la piscina. Sin embargo, dado que existen algunas diferencias y cada uno tiene tanto puntos fuertes como débiles, se suelen comparar entre ellos para ver cuál de los dos hace mejor su trabajo. Sin embargo, por si no sabes por cuál de los dos decidirte, te vamos a hacer una comparativa para que puedas ver sus pros y contras y poder decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Ventajas y desventajas de un limpiafondos hidráulico

Como todos los aparatos de estas características, los limpiafondos hidráulicos tienen algunos puntos fuertes y débiles que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Por ejemplo, como ventajas, podemos decir que permiten un ahorro económico importante, ya que, por norma general, este tipo de limpiafondos son más asequibles que otros tipos. A esto se suma que disponen de filtro propio y de motor eléctrico, por lo que es poco probable que tenga averías.

Otra de las ventajas de los limpiafondos hidráulicos para piscinas es que tienen una gran autonomía de uso. Esto se debe a que no deben utilizarse manualmente ni realizar una supervisión constante. El usuario, tan sólo tiene que ponerlo en marcha y esperar a que termine su trabajo.

Además, este tipo de limpiafondos tampoco dispone de cables de electricidad, ya que funciona gracias al sistema de depuración de la propia piscina, es decir, de la bomba. Esto supone una ventaja importante frente a los limpiafondos eléctricos.

Sin embargo, al igual que tiene ventajas, también tiene desventajas, ya que no son aptos para todo tipo de suelos. Por ejemplo, no se pueden utilizar en aquellas piscinas que tienen pendiente.

Otra desventaja es que, si se acumula mucha suciedad en el filtro de la piscina, puede ocurrir que el limpiafondos se detenga y no te des cuenta hasta pasado un rato. Ya que no habrá limpiado absolutamente nada. Además, en relación a este punto, debes tener en cuenta la potencia de la bomba, ya que no todos los tipos de limpiafondos hidráulicos funcionan eficientemente para todas las bombas de piscina.

Ventajas y desventajas de un limpiafondos eléctrico

Al igual que hemos comentado con los limpiafondos hidráulicos, los eléctricos también tienen sus puntos fuertes y débiles que debes tener en cuenta antes de adquirirlos. Así pues, entre las ventajas, encontramos que estos limpiafondos son programables y funcionan de manera autónoma, siendo uno de sus puntos más fuertes. Ya que los podemos programar para que realicen las limpiezas de manera automática.

Otro punto fuerte es que no necesitan instalación para aprovechar la fuerza de la bomba del filtro de la piscina, sino que funcionan únicamente conectados a la red eléctrica. Además, se adaptan a todas las superficies de piscinas, ya que disponen de ventosas para escalar las paredes y piscinas con todo tipo de pendientes. y, además, se encargan de procesar y limpiar el agua, por lo que adelantan el trabajo. Ya que no será necesario volver a llenar la piscina ni ajustar los niveles de PH.

Sin embargo, no todo van a ser ventajas, ya que, entre los contras, nos damos cuenta de que son aparatos bastante más caros, por lo que deberás realizar una inversión bastante mayor que para adquirir uno hidráulico. Aunque no sabemos si considerarlo un contra, los limpiadores eléctricos disponen de una bolsa que se va llenando, por lo que se debe limpiar de vez en cuando para que no se llene de suciedad. Asimismo, estos también necesitan usar cables de electricidad para funcionar, por lo que no son indicados para aquellas personas que prefieran evitar el uso de cables.

¿Cuál debería comprar, un limpiafondos hidráulico o eléctrico?

Esta es una pregunta para la que sólo tú puedes tener la respuesta, ya que depende de las características de tu piscina, de tus preferencias -si quieres cables eléctricos o no-, e incluso del dinero que estés dispuesto a invertir en un limpiafondos hidráulico o eléctrico.

Por ello, te hemos facilitado los pros y los contras para que sepas valorar cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades y posibilidades. Después de todo, no queremos decir que exista uno mejor que otro, sino distintos tipos de limpiafondos que sirven para distintos tipos de piscinas y de situaciones.

© Copyright 2006 - 2024 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?