climatizar-piscina

Como calentar o climatizar el agua de la piscina

Para empezar, cabe destacar que la calefacción o climatización de una piscina se requiere de un sistema que pueda levantar la temperatura del agua por una parte y se requiere de un aislante que nos permita retener las calorías conseguidas o captadas gracias al generador de calor.

Es importante mencionar que existen numerosos sistemas de climatización para piscinas. Podemos optar por un sistema convencional de calentadores eléctricos, por un sistema de resistencias. También existen métodos de calefacción por caldera y gasoil o bien se puede recurrir también a energías limpias y renovables. Las placas solares son una muy buena alternativa aun que se requiere de una inversión económica considerable para poder alcanzar nuestros objetivos. Por tanto se puede elegir entre una gran variedad de climatizadores y numerosas empresas especializadas nos pueden aconsejar cual se puede adaptar mejor a las necesidades de cada uno de nosotros.

Por nuestra parte y desde Piscinas Athena, gracias a la experiencia adquirida como instaladores de sistemas de climatización recomendamos por norma general el uso de un sistema de climatización por bomba de calor para piscinas.

 

calentar-agua-piscina

 

¿Por que las bombas de calor son tan rentables frente a otros sistemas de climatización?

Las bombas de calor para piscinas son ideales debido a su relación calidad precio o mejor dicho, su relación calidad/consecución de objetivos. Este sistema aprovecha la energía del aire para generar hasta un 90% (mirar modelos full inverter) de energía gratis o energía limpia. Esto resulta de forma muy importante una ventaja en nuestra factura eléctrica por un lado y en la cantidad de luz consumida por hora por otro lado, haciendo que no se necesite por norma general ampliar nuestro contrato eléctrico y por tanto permitiendo que este sistema una vez hecha la inversión o compra tenga un gasto prácticamente inapreciable.

Es importante de todas formas contactar con especialistas que nos puedan asesorar en cuanto al tipo de máquina que necesitamos y la potencia de la misma en función de las épocas de año en que va a calentar, la zona geográfica, la temperatura de consigna, que tipo de aislante térmico tenemos, etc.

Hay ciertas características que también se han de tener en cuenta. Este tipo de aparatos siempre van al exterior para su óptimo funcionamiento y se debe hacer una conexión tanto hidráulica como eléctrica para un correcto funcionamiento.

Recomendación desde Piscinas Athena: La bomba de calor para piscina se puede conectar directamente al circuito hidráulico del equipo de filtración que tenemos (generalmente en el local técnico). Ciertamente hay empresas que hacen un circuito independiente, pero creemos que no es necesario hacerlo y que con un desvío o by-pass es más que suficiente para no invertir en otra bomba de filtración.

¿Por que es tan importante disponer de un aislante térmico para la climatización de mi piscina?

En cuanto al capítulo de la generación de calor para el agua de la piscina es importante disponer de un aparato que consiga las calorías que ponga a temperatura la piscina como hemos visto. Pero no es menos importante disponer también de un sistema o cubierta que retenga las calorías captadas. De no disponer de un sistema de retención, todo el calor acumulado/conseguido podría disiparse de noche.

Por ello recomendamos diferentes sistemas de retención:

 

– Cubierta elevada o cubierta de policarbonato. Este tipo de cubierta para piscina es ideal para generar un microclima en el espacio piscina, nos permite emplear la piscina en cualquier época del año a la temperatura que deseemos. El inconveniente es su elevado coste de producción y fabricación así como de transporte.

 

-Cubierta o manta térmica piscina. Este sistema es uno de los más empleados sino el más empleado por la mayoría de la gente. Se suele disponer con un enrollador y existen de diferentes calidades y grosores. Este tipo de manta o lona viene a disponerse sobre la lámina de agua de la piscina e impide así que las calorías generadas se pierdan con facilidad, repercutiendo así en el ahorro de forma directa y en la reducción de tiempos de funcionamiento de nuestro aparato de climatización.

 

imagen cubiertas de invierno para piscinas

 

-Cubierta baja o cubierta de láminas. Este tipo de cubierta es ideal también por la capacidad que tiene de retención de lo generado por el climatizador y por captar gracias a su material los rayos ultravioletas y ayudar así a la climatización o calefacción del agua de nuestra piscina.

 

Cabe mencionar que todos estos y otros sistemas de retención térmica también tienen como función (aun que más subsidiaria) la de captar y generar mayor calor en el agua de lo que esta lo pudiese hacer de forma natural.

En algunos casos, este tipo de sistema o cubierta, también se emplean como sistemas de seguridad ya que protegen de la caída de los menores y de las mascotas. Por ello es importante recibir asesoramiento por parte de un técnico o de un profesional del mundo de la piscina.

Por ello y en definitiva recomendamos el empleo de ambos sistemas. Por un lado el generador de temperatura y calorías y por otro lado del aislante térmico para la retención del calor en el agua. La combinación de ambos repercute en la consecución ideal para nuestro objetivo, la climatización de nuestra piscina.

 

©2020 Piscinas Athena  face1 twitter1

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
Call Now Button
WhatsApp chat

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?