Cuando hablamos del mantenimiento de una piscina son varios los aspectos que debemos tener en cuenta, como limpiar y lavar las paredes o fondo del vaso, los sistemas de filtrado, el tratamiento para el agua —ya sea con cloro o con sal— y también el pH del agua. Es muy importante mantener la piscina en perfecto estado, no solo por cuidar la higiene del agua —que nos garantizará un baño seguro—, también por prolongar su vida útil ya que si no se lleva a cabo un correcto mantenimiento es posible que acabe afectando a su estado y causando daños en su estructura. Ahora bien, ¿El pH del agua puede influir en la corrosión y degradación de la piscina? A continuación, respondemos a este interrogante y a otras cuestiones relacionadas con el pH agua. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pH del agua?

El pH es una medida que se utiliza para conocer el grado de acidez o de alcalinidad que tiene una solución, como puede ser el agua. Mantener un pH ideal nos permitirá disfrutar del agua en mejor estado, además de garantizarnos la inexistencia de bacterias y la seguridad para nuestro organismo, entre otras. La escala del pH varía entre 0 y 14, donde 7 tiene un valor neutro, más de 7 se considera alcalino e inferior a 7 es ácido. Para encontrar agua en estado puro (no ionizada) su valor debe ser de pH 7. En una piscina también debemos contar con unos niveles específicos para poder disfrutar de un agua cristalina y que requiera el menor mantenimiento posible. Estos valores deben rondar entre los 7,2 y los 7,6 pH. En caso de que percibamos que los valores se han alterado se deberá actuar rápidamente para que vuelvan al rango ideal.

¿Tiene algo que ver el pH del agua con el mantenimiento de la piscina?

Ahora que ya sabes cuál es el pH del agua, vamos a responder a la pregunta inicial que planteamos en el título de este artículo. ¿El pH influye en la corrosión y degradación de la piscina? La respuesta es sí. Tener una piscina con el pH agua desajustado puede dar lugar a los siguientes efectos.

Degradación del suelo y las paredes de la piscina

Un pH alto puede ocasionar varios problemas, tanto para las personas como para las paredes. Por ejemplo, cuando este es superior a 7.8 pH puede enturbiar el agua, así como dejar restos de residuos en las paredes. Pero sobre todo, el principal problema se encuentra en que las paredes, así como el suelo, pueden dañarse ya que disolverá el yeso y el cemento —en el caso de que se trate de una piscina de obra, dejando las superficies más ásperas—, pero también puede afectar a otros materiales, como el de las piscinas prefabricadas y desmontables.

Problemas de limpieza

Tanto un pH alto como uno bajo puede ocasionar problemas a la hora de limpiar, como indicábamos en el punto anterior. Esto se debe a que con el pH alto el cloro, así como otros desinfectantes que deben añadirse a la piscina para limpiar el agua y mantenerla en perfecto estado, no son tan efectivos —lo que implica, así mismo, un riesgo para la salud, ya que es posible que sobrevivan algunas bacterias—. Por el contrario, al tener un pH bajo el agua se verá más turbia y el cloro se disipará con mayor rapidez.

Corrosión de los metales

Esto tiene lugar cuando el pH de la piscina es bajo. En estos casos, lo que ocurre es que el agua puede corroer los productos metálicos, como es el caso de las escaleras metálicas e, incluso, de las bombas de calentamiento. Es decir, el pH afecta de manera directa a la vida útil de la piscina, pero también de los componentes que hay en ella.

Manchas en la piscina

Es otra de las consecuencias directas de no regular el pH del agua. Y es que debido al alto nivel de acidez, además de provocar irritaciones en los ojos y en la nariz —o incluso que se seque el cuero cabelludo y que aparezcan erupciones—, también puede provocar manchas en las paredes y en el piso de la piscina. Esto tiene que ver con el punto anterior, es decir, con los sulfatos liberados por los metales, al entrar en contacto con las paredes y el piso.

Depósitos de cal en las tuberías

Otro de los motivos por los cuales el pH influye en la vida útil de la piscina es por los depósitos de cal. Concretamente, estos se forman cuando el pH es alto, lo que puede acabar con la cristalinidad del agua, pero también afectando a tuberías y demás instalaciones si se incrusta en ellas.

Medidor pH agua: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Para conocer cuál es el pH de una piscina necesitamos usar un medidor pH agua. Este dispositivo se sumerge en el agua y en una pantalla muestra el valor de pH agua. Por lo general suelen ser de tamaño reducido y dependiendo de las prestaciones del dispositivo es posible que este te proporcione otras medidas, como el nivel del cloro, la salinidad, la temperatura, la tasa de sólidos disueltos en el agua…

Cómo subir el pH del agua de la piscina, bajarlo o mantenerlo estable

Para responder a cómo subir el pH del agua de la piscina, bajarlo o mantenerlo estable lo primero que debemos hacer es asegurarnos de cuáles son los valores. Una vez lo tengamos claro, tendremos que llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Subir el pH del agua de la piscina: Se debe usar un incrementador del pH. En caso de que el pH sea inferior a 7,2 se debe añadir 100 gramos de producto por cada 100 m3 y décima a subir. Por ejemplo, si la piscina tiene un pH de 6,5, una capacidad de 300 m3 y lo quieres subir a 7,2, tendrás que añadir 2.100 gramos de producto (7 décimas x 3 m3 x 100 gramos).
  • Bajar el pH del agua de la piscina: En este caso debemos optar por hacer uso de un reductor de pH. La cantidad habitual suele ser de 2 centilitros por cada metro cúbico y por cada décima a bajar de pH.

Es importante fijarse, en cualquier caso, en las instrucciones del producto en cuestión ya que las cantidades pueden variar. Así mismo, hay que señalar que existen algunos sensores que permiten medir el nivel de pH y corregirlo automáticamente expulsando el producto adecuado para subirlo o bajarlo —lo que facilita enormemente las cosas—.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?