El robot limpiafondos es uno de los aparatos imprescindibles que necesitas si tienes una piscina, sea del tipo que sea, y quieres agilizar el trabajo de limpieza y de mantenimiento. Este robot se encargará de mantener el agua perfectamente limpia, junto con el resto de productos químicos que se emplean para desinfectar y mantener el pH, logrando de esta forma que el agua se vea siempre cristalina, además de aumentar la vida útil de la piscina, así como de las tuberías de desagüe, las paredes o el suelo. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de hacer uso del robot limpiafondos, por ejemplo, la temperatura del agua. A continuación, respondemos a varios interrogantes y dudas de interés sobre el funcionamiento del robot limpiafondos de piscina. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un robot limpiafondos de piscina y qué tipos hay?

El robot limpiafondos de piscina es un aparato que se utiliza para automatizar el proceso de limpieza de la piscina, igual que ocurre con la automatización de la desinfección de la piscina con aparatos dispensadores especiales. En este caso nos centramos en una máquina que es capaz de llevar a cabo tanto la limpieza de las paredes, así como del suelo e, incluso, de la superficie del agua (línea de flotación). Además, dependiendo del funcionamiento, podemos encontrar tres tipos de limpiafondos de piscinas diferentes. Estos son:

  • Limpiafondos de piscinas de aspiración: Son los más sencillos que hay y también los más económicos. Estos robots se conectan con una manguera a la vía del limpiafondos de la piscina y limpian la piscina de manera aleatoria (no son inteligentes).
  • Limpiafondos de piscinas eléctricos: La diferencia entre unos y otros es que algunos limpian el suelo y otros el suelo y las paredes. Estos robots son autónomos y cuentan con la ventaja de que no ensucian la filtración de la piscina puesto que la suciedad se recoge en un filtro propio.
  • Limpiafondos de piscinas hidráulicos: También conocidos como limpiafondos de piscina por impulsión. Estos dispositivos van conectados también a la toma del limpiafondos de la piscina, ahora bien, con la diferencia de que en lugar de aspirar impulsan agua a través de una bomba autónoma que provoca el efecto Venturi en el robot.

Estos robots pueden funcionar como limpiafondos para piscinas desmontables y para cualquier otro tipo de piscinas, puedes conocer más sobre ellos en este artículo.

¿Influye la temperatura del agua en el funcionamiento del robot limpiafondos?

La respuesta es sí, aunque los intervalos dependen de cada fabricante. Lo cierto es que el rango es relativamente amplio, entre los 13ºC y los 35ºC —aproximadamente—, aunque lo más ideal es que la temperatura se mantenga entre los 22ºC y los 32ºC. Trabajar por encima o por debajo de este rango puede ocasionar, entre otras, que el robot sea incapaz de subir por las paredes —como pasa con los robots eléctricos de gama alta—. Al igual que ocurre con otros aparatos eléctricos, el calor y el frío excesivo les impide alcanzar su capacidad máxima de trabajo y, por otro lado, influye en la reducción de la vida útil. Esto es así debido a que los dispositivos se sobrecalientan —igual que ocurre con los motores de los robots limpiafondos—, lo que puede provocar daños severos. Algo muy parecido ocurre cuando las temperaturas disminuyen, puesto que implica un mayor esfuerzo para el dispositivo ya que es más difícil mantener la temperatura que necesita para trabajar.

Aparte de la temperatura del limpiafondos de piscina desmontable y de cualquier otro tipo de piscina, influye también el nivel del pH del agua. Para un correcto funcionamiento, este debe ser de 7,2 a 7,5 pH. En otros casos, el agua puede enturbiarse, lo que aumenta la carga de trabajo del robot, y complicar su funcionamiento. El nivel del cloro, por otro lado, debe ser acorde a las instrucciones de los fabricantes de la piscina. Por supuesto, tanto una medida como la otra se deben mantener siempre en el agua de la piscina, independientemente de que haya o no robot eléctrico, puesto que son de vital importancia para prevenir la aparición de algas y bacterias, además de mantener el agua en perfecto estado.

¿Un limpiafondos para una piscina desmontable es termosensible?

Sí, al menos en lo referente a las funciones del dispositivo. Como veíamos en el punto anterior, estos aparatos están diseñados para funcionar con una temperatura específica que —por lo general— varía dependiendo de cada fabricante. Los materiales o productos termosensibles son aquellos que son susceptibles a los cambios de temperatura, como es el caso de los motores eléctricos, pero también de las baterías de las cámaras, los instrumentos ópticos… Por lo general, estos están recubiertos para mejorar la durabilidad —igual que ocurre con los limpiafondos de piscinas—, ahora bien, cuando las temperaturas son extremas es inevitable que sufran alteraciones. Por ende, si la temperatura del agua es superior o inferior a la que se indica en las instrucciones de los dispositivos, lo más recomendable es apagar el robot y conectarlo en otro momento —hasta que el agua esté dentro del rango de trabajo seguro—.

¿Puedo usar un robot limpiafondos en una piscina desmontable?

Nuevamente sí. Podrás optar por conectar el limpiafondos para piscina desmontable tanto en la depuradora —si es que tiene— como en el skimmer. Si lo conectas a la depuradora tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Extender la manguera sobre el suelo.
  • Conectar la manguera a la boca del limpiafondos.
  • Introducir el limpiafondos en tu piscina de forma perpendicular a la línea del agua.
  • Pasar el tubo hacia el fondo de la piscina.

Ahora bien, en caso de que quieras conectar el limpiafondos al skimmer, tendrás que tener en cuenta estos pasos:

  • Sacar el aire de la manguera que vas a conectar.
  • Parar la bomba y conectar la manguera al skimmer.
  • Volver a encender la bomba.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?