Ahora que estamos a las puertas del verano, estamos seguros de que estás contando los días que quedan para que empiece la temporada de baño y, así, poder disfrutar de un buen chapuzón junto a tus amigos en tu piscina. Por ello, también es un buen momento para repasar todas las cuestiones necesarias para el mantenimiento de piscinas.
De hecho, aunque no lo parezca, las piscinas necesitan de un determinado mantenimiento para que el agua se encuentre en buenas condiciones para que te puedas bañar sin problemas. Efectivamente, debes procurar que el agua se encuentre limpia y desinfectada utilizando productos para regular el pH de la misma, así como otros como el cloro químico o la cloración salina para garantizar que no van a desarrollarse bacterias y hongos.
De la misma manera, es recomendable utilizar un producto alguicida para evitar la proliferación de algas y microalgas. También debes asegurarte que el sistema de filtrado y todos los medios de canalización y recirculación del agua funcionen correctamente para el buen funcionamiento de cualquier piscina. En este sentido, uno de los elementos fundamentales para mantener el agua limpia y en buenas condiciones es la utilización de un buen robot limpiafondos de piscina.
Robot limpiafondos de piscina: qué es
Un robot limpiafondos y paredes para piscina es un dispositivo electrónico sumergible que cumple con las funciones de limpiar el fondo, así como las paredes de la misma. Aunque no todos son capaces de realizar las dos funciones. Suele funcionar de forma autónoma y automática y suele ir conectado a una bomba externa, por lo que muchas veces puedes encontrarlos conectados a la bomba de la depuradora de la piscina. También pueden ir conectados a una bomba adicional e independiente de la filtración.
De esta manera, los robots limpiafondos de piscinas son equipos que se desplazan por el fondo de la piscina y que van absorbiendo los restos de suciedad que se van depositando y acumulando con el paso del tiempo. De esta manera, gracias a su uso, esta se mantiene lo más limpia posible.
Piensa que su uso es necesario, ya que la piscina se encuentra descubierta. Por ello, la suciedad puede ir cayendo en el agua con el paso de las horas y de los días. Es decir, puede caer polvo, tierra, arena, suciedad, hojas, pequeñas ramas, e incluso insectos, tales como abejas, avispas o escarabajos. Toda esta suciedad se va acumulando en el fondo, especialmente en las esquinas, por lo que un robot aspirador de piscina es ideal para eliminarla gracias al poder de succión de la propia depuradora.
Algunos limpiafondos de piscinas son capaces de escalar las paredes y limpiarlas hasta la línea de flotación del agua. Por ello, son una opción indispensable si quieres mantener el agua en las mejores condiciones para el baño este próximo verano. Puedes consultar distintos modelos en el catálogo de Piscinas Athena a través del siguiente enlace:https://www.piscinasathena.com/tienda/limpiafondos-piscina/. Estamos seguros de que encontrarás exactamente el que se ajusta a tus necesidades.
Robots limpiafondos para piscinas: cómo funcionan
Hemos comentado que existen diferentes tipos de robots limpiafondos para piscinas. Algunos se desplazan únicamente por el fondo y otros escalan las paredes y limpian hasta la zona de la línea de flotación. También hemos comentado que se desplazan de manera autónoma y automática y que resultan una manera práctica y factible de mejorar la limpieza de cualquier tipo de piscina.
Algunos tipos de robots de piscinas funcionan con cable y otros con batería, ya que necesitan estar conectados a la red eléctrica para funcionar. De esta manera, pueden programarse determinados ciclos de limpieza. Obviamente, algunos modelos cuentan con filtros que se deben limpiar de vez en cuando, especialmente cuando empiezas a notar que la limpieza empieza a ser deficiente.
Varios modelos de ellos se pueden conectar al sistema de depuración de la piscina o a alguna bomba independiente para empezar a cumplir sus funciones correctamente, pero otros modelos no necesitan conectarse a este sistema para funcionar, sino que funcionan de manera independiente con alimentación eléctrica por cable o gracias al uso de baterías.
De esta manera, entre los modelos más recomendados, no podemos dejar de nombrar el limpiafondos de piscina Zodiac. Se trata de un limpiador de piscinas que cuenta con los últimos avances para una completa limpieza y que cuenta con un gran rendimiento y una gran durabilidad.
Robot limpiafondos de piscinas: cómo ponerlo en marcha por primera vez
Si vas a utilizar un limpiafondo eléctrico para piscina por primera vez, debes saber que su uso es muy sencillo. Únicamente debes ponerlo en el agua de la piscina, asegurarte de que se posiciona bien en el fondo de la misma y activarlo para que empiece a realizar sus funciones. Sin embargo, antes de ponerlo en marcha por primera vez, debes seguir algunos de nuestros consejos.
Asegúrate, en primer lugar, de que la fuente de alimentación se encuentra ubicada aproximadamente en la mitad del lado largo de la piscina, a unos 3 o 4 metros de distancia. En segundo lugar, debes desenrollar el cable y estirarlo completamente para que no se formen pliegues.
En tercer lugar, te diremos que es necesario que conectes el cable a la fuente de alimentación y lo gires en el sentido de las agujas del reloj. Esto se debe a que la fuente de alimentación debe transformar la electricidad en corriente de bajo voltaje para el funcionamiento del robot limpiafondos de piscina, ya que va introducido bajo el agua.
En cuarto lugar, debes enchufar la fuente de alimentación directamente a la corriente eléctrica y dejarla en posición OFF. En este momento, debes poner el limpiador de piscinas dentro del agua para que se hunda hasta el fondo. Asegúrate de que aterriza en el fondo en la posición correcta. Ahora sí, es el momento de encender la fuente de alimentación y, de manera automática, el aparato realizará su ciclo de limpieza y recogerá toda la suciedad que se encuentre bajo la superficie.