OFERTAS DE DICIEMBRE Consigue el mejor precio en una selección de productos

¿Qué es el TH del agua y cómo regularlo?

Tabla de contenidos

Tres factores influyen en el equilibrio hídrico de una piscina: pH, TAC y TH. Estas tres medidas se correlacionan y controlan periódicamente para garantizar un agua apta para el baño y sin peligro para la salud. Echemos un vistazo al TH, el título hidrotimétrico del agua de una piscina.

¿Qué es el TH en el agua de la piscina?

El título hidrotimétrico o TH corresponde a la medida de la dureza del agua, caracterizada por los iones calcio y magnesio que contiene. Cuando comprobamos la dureza del agua analizamos su contenido en cal. El TH representa el contenido de piedra caliza del agua corriente y, por tanto, varía según la región.

El TH se expresa en grados Franceses (ºf), en una escala de 0 a + 40. Cuanto menor es el TH, más blanda es el agua. Por el contrario, cuanto mayor sea el TH más dura será el agua, es decir, la piedra caliza.

Si el TH de su piscina es demasiado alto, el agua dura corre el riesgo de formar incrustaciones en los distintos equipos de la piscina y enturbiar el agua. Las algas y los hongos también crecen más fácilmente en las paredes descascaradas. El calcio y el magnesio identificados por TH no son perjudiciales para la salud. A pesar de esto, el agua demasiado dura puede causar irritación en los ojos, picazón y tirantez en la piel sensible.

Aunque un TH bajo caracteriza al agua “blanda”, aún puede dañar la piscina: disolver las juntas, el cemento, dañar el revestimiento… Un TH bajo también reduce el pH. Por lo tanto, es necesario controlar el TH para evitar cualquier degradación.

TH y pH: ¿Cuál es la diferencia?

El pH y el TH contribuyen a la calidad del agua y cada uno mide datos muy diferentes. El pH o potencial de hidrógeno permite analizar la cantidad de iones de hidrógeno contenidos en una solución acuosa. Así, el pH define si el agua de la piscina es ácida, neutra o básica en una escala de 0 a 14. El análisis del TH o título hidrotimétrico revela la dureza del agua, es decir, saber si el agua es dura o no, por la alta concentración o no de iones calcio y magnesio. La escala TH se extiende de 0 a +40 e indica si el agua es blanda o dura.

Por lo tanto, el pH y el TH miden diferentes componentes del agua, utilizando diferentes escalas. El control del potencial de hidrógeno y del título hidrométrico juega un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio y la calidad del agua, pero caracteriza datos muy distintos.

Existe un último factor, el TAC, o Título Alcalimétrico Completo, que permite medir los iones bicarbonato y carbonato presentes en el agua de una piscina y determina su alcalinidad.

¿Cómo medir el TH del agua?

Incluso antes de realizar una prueba precisa, podrás identificar si el agua de tu zona es bastante calcárea o no de una forma muy sencilla. Si el agua corriente deja muy rápidamente depósitos blancos en los bordes de las cacerolas o en el hervidor no hay duda ¡El agua es dura! Si tu jabón hace mucha espuma y es difícil de enjuagar, por el contrario, puedes considerar que vives en una zona donde el agua es blanda.

Para medir el TH con precisión es necesario utilizar reactivos químicos (en tiras o kits con gotas) o con testers electrónicos, como para el pH. Generalmente, estos diferentes métodos combinan el análisis de pH y TH.

1 grado Francés representa 10 mg de piedra caliza (carbonato de calcio) por litro de agua (10 mg/l = 1ºf ) o 4 mg de calcio o 2,4 mg de magnesio por litro de agua.

Entre 0 y 7 ºf, el agua es muy blanda.
Entre 7 y 15 ºf, el agua es blanda.
Entre 15 y 30 ºf, la dureza del agua es bastante alta.
Entre 30 y 40 ºf, la dureza del agua es muy alta.
La TH ideal está entre 10 y 20 °f y no debe exceder los 25 °f para evitar problemas de mantenimiento de la piscina.

¿CÓMO DISMINUIR EL TE EN EL AGUA DE LA PISCINA?

No es posible eliminar la cal del agua de la piscina. Tampoco hay TH (como el pH, que permite corregir un pH demasiado alto). Pero para compensar la dureza del agua existen productos “secuestrantes” o sales suavizantes como el aminoalifosfonato de sodio, que evitan el depósito de cal, como el Calcimex de Bayrol . Otra solución es equipar el sistema de tratamiento de agua de su piscina con un descalcificador que puede reducir la dureza del agua hasta 5 ºf.

¿CÓMO AUMENTAR EL TE EN EL AGUA DE LA PISCINA?

Si no hay TH -, hay TH + o cloruro de calcio para aumentar el TH y encontrar un buen equilibrio en el agua de la piscina.

Si te ha gustado, comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email