Zodiac es una de las marcas de limpiafondos más populares que podemos encontrar en lo referente a la fabricación de robots para piscinas. Esta marca de origen francesa, y actualmente inactiva, cuenta con presencia a nivel mundial. En su línea de producción se llevaban a cabo la fabricación y desarrollo de sistemas de seguridad de aeronaves y seguridad aérea, transmisores remotos y equipamiento para piscinas, entre otras —como es el caso de los limpiafondos—. A pesar de su especialización y de todos los avances tecnológicos que se empleaban en la fabricación de muchos de los productos que hoy se siguen comercializando, lo cierto es que nada puede evitar que aparezcan algunos fallos o errores con el tiempo. En este artículo analizamos cuáles son los principales problemas con limpiafondos Zodiac y qué puedes hacer para solucionarlos. ¡Sigue leyendo para más información!

Problemas con limpiafondos Zodiac

Los limpiafondos Zodiac garantizan una limpieza profunda y precisa en tu piscina. Estos están disponibles en una gran variedad de modelos que se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de los usuarios, como es el caso de los limpiafondos hidráulicos y los limpiafondos eléctricos o los manuales. A pesar de que se trata de aparatos resistentes y muy duraderos, con una vida útil muy larga, estos dispositivos pueden presentar algunos problemas y fallos con el paso del tiempo ocasionados por diferentes motivos (igual que ocurre con el resto de limpiafondos). Estos son los problemas con limpiafondos Zodiac más habituales:

El aparato no se asienta en el fondo

Es uno de los fallos más comunes, tanto de los limpiafondos de la marca Zodiac, como los de otras marcas. Cuando el aparato no se asienta en el fondo lo que suele ocurrir es que sigue quedando aire en el casco y este hace que flote —o que no se hunda del todo—. La solución, en este caso, es reanudar las etapas de inmersión. A veces, el motivo por el cual el aparato no se asienta en el fondo se debe a que el filtro está lleno u obstruido, en cuyo caso se recomienda limpiarlo; ahora bien, si el filtro está colmatado lo que habrá que hacer es sustituirlo por otro. Es posible, así mismo, que la hélice se haya deteriorado, en estos casos la solución pasa por cambiarla por una nueva.

El limpiafondos Zodiac no sube las paredes

Un buen limpiafondos debe subir las paredes gracias al impulso hidráulico o eléctrico y poder limpiar la piscina con profundidad. Ahora bien, hay veces en las que esto no ocurre y ello puede estar ocasionado por varios motivos. Los vemos:

  • La potencia de la bomba de filtración no llega a los ¾ que recomiendan los fabricantes. En este caso, se aconseja sustituirla por una nueva. Ten en cuenta, eso sí, que la capacidad de filtro de arena va relacionada con el caballaje de la bomba. Por ejemplo, no puedes ponerle una bomba de caballo y medio a un filtro de arena de 300 mm.
  • Las paredes tienen algas y se han vuelto resbaladizas, por lo que la bomba no se agarra bien.
  • Hay un desajuste en el PH de la piscina. Se debe analizar el agua y corregir los valores.
  • La bomba ha perdido fuerza de aspiración debido a la acumulación de suciedad en el cestillo o filtro de arena. (se recomienda cambiarlo cada 3 o 4 años, antes de que se apelmace).
  • La superficie de la piscina presenta irregularidades que ocasionan el problema. No suele ser habitual en piscinas de gresite, PVC armado, liner o casco de poliéster.
  • La bomba coge aire o las mangueras no están bien conectadas. También es posible que haya una fuga en el sistema de tuberías de la propia depuradora.

El dispositivo no arranca ni se mueve

¡Que no cundan las alarmas! Esto no siempre significa que el motor se haya estropeado o que el dispositivo haya dejado de funcionar por completo. Por supuesto, lo primero en lo que debes fijarte es que el dispositivo esté encendido, así mismo, revisa que el sumidero principal esté bien conectado. Es posible que haya un fallo en la instalación del sistema de filtración, ten en cuenta que la depuradora no puede estar lejos ya que esto ocasiona que la bomba trabaje de manera forzada y disminuya su potencia. Por último, te recomendamos que verifiques si la placa de aspiración está bien instalada y que los tubos o mangueras no tengan aire en su interior.

El cable del limpiafondos se enreda

Esto es algo que ocurre de manera habitual en muchos de los limpiafondos del mercado, sobre todo cuando haces uso de un limpiafondos eléctrico. Lo que suele pasar es que el cable se enreda o se retuerce, y esto repercute en problemas con el funcionamiento del dispositivo. Para evitar que esto ocurra te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Recoge el limpiafondos adecuadamente: No des tirones ni te sobrepases con la fuerza a la hora de recoger el limpiafondos de la piscina. Al recoger el robot asegúrate de enrollar adecuadamente el cable para que no se deforme. Este debe enrollarse según su forma original, sin notar presión en el momento de hacerlo.
  2. Deja que el cable recupere su forma: Para recuperar la forma de un cable que se ha enredado y ha perdido su forma lo mejor es desenrollarlo por completo y colocarlo al sol.

El robot no llega hasta la línea de flotación de la piscina

La línea de flotación es la que determina el nivel del agua de la piscina. Por lo general, esta suele crear una línea de cal y dejar residuos o marcas en la pared. Si el limpiafondos no llega hasta la línea de flotación es muy posible que haya aire o que los filtros estén para cambiar. También es probable que las paredes estén sucias, por lo que te recomendamos que las limpies. Otro de los motivos habituales es que el PH del agua no sea el correcto. En este caso, tendrás que medir los niveles para comprobarlo.

El limpiafondos no responde a los comandos

Los limpiafondos Zodiac cuentan con varios comandos que nos permiten configurarlos dependiendo de la función que queremos que lleven a cabo. Si no responden a los comandos habrá que revisar el control del limpiafondos y observar por qué no se activan los diferentes modos. Es posible que este se haya quedado sin pilas, o que el limpiafondos esté lejos de la depuradora, lo que suele causar una pérdida en la potencia del mismo. Trata, por otro lado, de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del limpiafondos y observar si ello soluciona el problema. Es posible que el control se haya estropeado, en ese caso tendrás que sustituirlo por uno nuevo.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?