Se activa el verano y muchas piscinas vuelven a ver el sol después de mucho tiempo. No obstante, retirar hojas caídas, limpiar con cepillo y llenar la piscina no será suficiente para mantener este espacio limpio. El tratamiento del agua para los baños y mantenerla saludable es un poco exigente. Por eso, ahora mismo parece un buen momento para conocer para qué sirve una depuradora de piscina y, por supuesto, cómo usarla para tener unas vacaciones divertidas en la comodidad de tu casa.

El estado correcto del agua para baños al aire libre va más allá de que esta se vea transparente y cristalina. De hecho, el líquido vital que circula por los grifos no está totalmente limpio, trayendo consigo partículas, minerales y toda clase de material orgánico. A su vez, su estancamiento motiva la aparición de otras suciedades y con ello, la aparición de microorganismos. La buena noticia es que usar una depuradora de piscina es más que suficiente para acabar con ese problema.

Para qué sirve una depuradora de piscina

Como su nombre bien lo indica, la depuradora de piscina es un dispositivo que permite limpiar y purificar el agua. A pesar de parecer un sistema complejo, sus principios son muy básicos. El mecanismo es simple: pasar el agua por un filtro capaz de eliminar los residuos contaminantes para mantener el líquido en buen estado, así como la superficie y paredes de la piscina. El paso suele controlarse mediante válvulas y llaves.

La mayoría de estos sistemas realizan su tarea utilizando la arena como filtro, aunque hoy en día hay otros productos y mecanismos, como es el caso de la fibra de vidrio. El funcionamiento de una depuradora de piscina es básicamente siempre el mismo, filtrar y dejar pasar el agua sin microorganismos, hojas, tallos, partículas y cualquier cosa que haya contaminado el líquido. A partir de aquí, veremos el agua más limpia.

El tema parece más complicado de lo que es debido a todas las partes de una depuradora de piscina. En la práctica, aprender lo que hace cada componente puede ser algo difícil, aunque el objetivo es sencillo: realizar todo un ciclo en donde el agua entra con residuos y es devuelta filtrada sin estos. A continuación, vamos a repasar el sistema clásico para tener una mejor idea de como funciona este necesario artefacto.

¿Cómo funciona una depuradora de piscina?

Todo comienza con la bomba de la depuradora, que es el instrumento que permite que el agua pase por las tuberías de la piscina hacia el filtro. Las bombas tienen tres partes fundamentales: la entrada de agua, el canastillo y la salida. En realidad, este mecanismo ya genera un primer filtrado del líquido en el canastillo. Con el objetivo de eliminar hojas, tallos o basuras de tamaño más grande. Una vez que se pasa este prefiltro, el agua continúa circulando hacia el filtro.

La depuración implica realizar distintos tipos de filtrados, por decirlo de algún modo. Por eso, el filtro de una piscina cuenta con una válvula de seis vías, que direcciona el agua a distintos lugares para realizar diversas actividades de limpieza. La filtración es la labor básica de la depuradora, pero no es lo único que hará. Este mecanismo también lava y enjuaga los filtros, mantiene la circulación sin filtrar y permite vaciar la piscina. También se puede cerrar el paso, en caso de reparaciones.

Si estás depurando el agua, la máquina simplemente pasará hacia el filtro. Cuando esto ocurra, todos los residuos quedarán atrapados en el lecho filtrante, dejando salir el líquido limpio y volviendo de nuevo al vaso de la piscina, mediante las tuberías. Es así como funciona una depuradora de piscina. El sistema se complementa con un cuadro electrónico, que permite al propietario encender el mecanismo, controlar la actividad y programar el tiempo del filtrado.

Mejor hora para depurar piscina

El proceso de filtración no es algo que deba ocurrir en su totalidad de una sola vez. De hecho, el funcionamiento de una depuradora de piscina permite establecer lapsos de tiempo para la limpieza. Por ello, no se tiene a hablar de una sola mejor hora, sino de lapsos largos de tiempo.

En la práctica, la mejor hora para depurar piscina es entre la mañana y la tarde. Entre otras cosas, porque este suele ser el periodo en el cual la pileta es más utilizada. Ahora bien, la razón primordial de escoger este horario es que las algas suelen salir de día y no de noche. De esa forma, la limpieza siempre será más efectiva en las horas en las que haya sol.

Lo más recomendable es dividir el filtrado entre la mañana y la tarde. Por lo general, este proceso tarda entre seis y ocho horas, dependiendo de las condiciones de la piscina, el clima y la forma en que trabaje el sistema.  En todo caso, lo que no es una opción es utilizar las horas nocturnas para esta labor, pues será un esfuerzo en vano.

¿Cómo instalar una depuradora en una piscina desmontable?

Aquellos que se preguntan cómo instalar una depuradora en una piscina desmontable, deben saber que no es tan complejo. Este sistema consiste básicamente en un filtro, que hará las funciones más básicas de limpieza. Casi todos los productos de este tipo solo deben ser montados, es decir, armar sus piezas.

Por lo general, la instalación consiste en instalar la bomba en el filtro y fijarlos. A continuación, se llena de arena y se colocan tuberías de plástico de forma tal que formen un canal de entrada y otro de salida. Todo suele venir con indicaciones y por lo general, el sistema se unifica utilizando tornillos.

Si te preguntas cómo funciona una depuradora de piscina desmontable, realmente el concepto es el mismo. Incluso, este tipo de producto tiene una segunda salida desde el filtro para poder limpiarlo. Después de su uso, se desenroscan los tornillos y todo se guarda, hasta la próxima ocasión. Aquellos que tienen piscinas de plástico también desmontables, o estanques, pueden recurrir a esta alternativa.

¿Se puede poner la depuradora con la piscina tapada?

Se puede poner la depuradora con la piscina tapada o al descubierto. En realidad, no parece haber ninguna contraindicación especial al respecto, salvo las ya indicadas. El filtro solo realizará una limpieza física del agua, la cual deberá complementarse con una limpieza química.  Para hacer esta última, se pueden utilizar pastillas de cloro.

Tapar el vaso no parece alterar el funcionamiento de una depuradora de piscina. Si las llaves y actividades se programan adecuadamente el proceso de filtrado ocurrirá sin inconvenientes. Ahora sabes para que sirve una depuradora de piscina y como hacerla funcionar. Si deseas comprar depuradoras de piscinas, aquí te dejamos nuestro catálogo.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?