Si tienes piscina, seguro que sabes lo imprescindible que es contar con un buen limpiafondos.

Se trata de una herramienta que permite dejar a punto tu piscina para disfrutar de ella durante la temporada de baño. Sin embargo, de nada sirve tener el mejor limpiafondos de piscinas si no lo utilizas de la manera adecuada.

En el post de hoy, te damos los mejores trucos y las claves más útiles para sacar el máximo partido a tu limpiafondos y disfrutar de una piscina limpia y saludable.

Cómo usar limpiafondos de piscina

Si quieres saber cómo usar el limpiafondos de piscina, dependerá del tipo que utilices.

Existe una buena variedad de limpiafondos de piscina, tal y como puedes ver aquí. En términos generales puedes encontrar tres tipos de limpiafondos de piscina, cada uno de los cuales requiere un tipo de uso u otro dado que su funcionamiento es distinto.

A continuación, te explicamos cómo usar limpiafondos de piscina dependiendo del tipo.

Cómo usar el limpiafondos de piscina manual

Para usar tu limpiafondos manual de la manera adecuada y eficaz, el mejor momento del día para hacerlo es a primera hora de la mañana, cuando la temperatura del agua es más baja.

Los limpiafondos manuales cuentan con una serie de ruedas que facilitan su desplazamiento y permiten llegar a todos los rincones. Para comenzar con la limpieza, pon en marcha la depuradora de agua en modo limpieza y prepara los elementos esenciales: manguera, pértiga y limpiafondos.

Una vez tengas todo lo necesario, introduce el limpiafondos en la pértiga y conecta la manguera al limpiafondos. A continuación, sumérgelo en vertical hasta que entre en contacto con el suelo.

Un truco para evitar que la suciedad se eleve en el fondo es pasar el limpiafondos en línea recta y despacio. También se recomienda empezar por la parte más profunda e ir ascendiendo hasta la menos profunda.

Cómo usar el limpiafondos de piscina eléctrico

En caso de tener un limpiafondos automático eléctrico, la limpieza te llevará mucho menos trabajo, ya que estamos ante un aparato que, además de ser autónomo, es programable.

Al igual que se hace con el limpiafondos manual, activa la depuradora en modo limpieza para que, al tiempo que el limpiafondos cumple con su tarea, se filtra el agua. A continuación, prepara el limpiafondos.

Antes de nada, comprueba que, tanto la transmisión como los impulsores del limpiafondos, no presentan nada que pudiera obstruirlos. De ser así, conecta el limpiafondos a la corriente eléctrica e introdúcelo en la piscina.

Activa el limpiafondos en el ciclo de limpieza que desees y, una vez haya finalizado, sácalo del agua para limpiarlo.

Cómo usar el limpiafondos de piscina hidráulico

El primero paso para usar tu limpiafondos de piscina hidráulico es apagando la depuradora. ¿El motivo? Este tipo de limpiafondos aprovecha la energía generada por el sistema de la depuradora, por lo que necesitarás que esté apagada para conectar el limpiafondos.

Conecta la manguera del limpiafondos a través dela toma de filtración o del skimmer, esto varía en función de la piscina. Es muy importante que te asegures de que, dentro de la manguera, no hay aire, ya que no funcionaría correctamente.

Si la conexión se ha realizado correctamente, enciende la depuradora y observa cómo el limpiafondos comienza a moverse. El limpiafondos hidráulico por aspiración, a diferencia del de presión, no cuenta con filtro propio, por lo que depositará la limpieza en el filtro de la depuradora.

Te recomendamos que hagas una limpieza del prefiltro del motor después de cada uso para garantizar una limpieza óptima.

Cómo conectar limpiafondos piscina desmontable        

A diferencia de lo que pueda parecer por sus dimensiones y apariencia, las piscinas desmontables también requieren de tareas de limpieza para garantizar un agua limpia, libre de suciedad.

Sin embargo, esta cuestión suscita muchas dudas entre los usuarios, que no saben muy bien cómo conectar el limpiafondos a una piscina desmontable. Este tipo de piscinas es más sensible, como podemos imaginar, que una de obra, por lo que tanto la conexión como la limpieza, requieren de un cuidado especial.

A continuación, te explicamos los pasos para conectar limpiafondos a una piscina desmontable. Se trata de unas indicaciones genéricas, por lo que recomendamos revisar las instrucciones del fabricante:

En primer lugar, deshazte del aire que pueda haber en el interior de la manguera de conexión de limpiafondos. A continuación, conecta uno de los lados de la manguera al cabeza del vacío en introdúcelo dentro de la piscina hasta el fondo. La otra parte de la manguera, la cual se encuentra cargada de agua, colócala en el lugar donde la bomba tiene la línea de succión.

Si la conexión se ha realizado correctamente, la bomba de agua comenzará a succionar el agua y a depurarla.

Dónde se conecta el limpiafondos de la piscina

Los limpiafondos por aspiración, tanto los manuales como los automáticos, cuentan con una manguera, cuyos extremos habrás de conectar a dos puntos distintos.

El limpiafondos de la piscina ha de conectarse, a través de una manguera, al sistema de filtración o skimmer. Los skimmer se emplean para conectar la piscina al sistema de filtro, para depurar la superficie del agua y recoger la suciedad en un tamiz. 

En caso de no contar con skimmer, la manguera del limpiafondos se puede conectar directamente al sistema de filtro por medio de un adaptador en la boquilla de succión de la piscina.

Tanto los limpiafondos manuales, que cuentan con una cabeza de cepillo y una varilla telescópica, como los limpiafondos automáticos, requieren de una conexión de vacío, por lo que, el proceso, es muy similar.

En el caso del limpiafondos automático, este se conecta al sistema de filtro, también, a través de una manguera. La fuerza motriz generada por el sistema de filtro es la que permite al limpiafondos realizar su trabajo.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?