Después de la temporada de invierno, cuando llega la primavera y comienzan a llegar los primeros días de calor, ¿a quién no le empieza a apetecer un baño fresquito en la piscina? Sin embargo, antes de poder meterte en el agua, debes tener en cuenta que debes ponerla a punto, ya que con toda probabilidad el agua no se encontrará en buenas condiciones para el baño tras el invernaje.

Y, la puesta a punto de la piscina tras el invierno, precisamente, debe realizarse bastante temprano para poder disfrutar del baño justo al inicio de la temporada de verano, cuando llegan los días más calurosos del año. De hecho, el mejor momento para hacerlo es con la llegada de la primavera, cuando la temperatura del agua alcanza los 12ºC sin sobrepasar los 15ºC.

Esto se debe a que, si esperas más tiempo, la temperatura del agua subirá de los 15ºC. En este momento se alcanza un punto crítico, ya que las bacterias, algas y hongos comienzan a proliferar de una manera mucho más rápida, deteriorando el agua de manera acelerada. Por ello, la puesta a punto de la piscina tras el invierno debe hacerse a partir de los 12ºC para preservar el agua lo más limpia posible para el baño.

Sin embargo, hay muchas cosas más que debes tener en cuenta para abrir la piscina después del invierno. Por ello, en este artículo te vamos a explicar exactamente cómo debes hacerlo de la manera más adecuada para que, cuando llegue el verano, puedas disfrutar al máximo de tu piscina.

Qué tener en cuenta antes de poner en marcha la piscina

Como hemos comentado en la introducción hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de poner en marcha la piscina, como, por ejemplo, que el agua debe de encontrarse más o menos en torno a los 12ºC y no superar los 15ºC para preservar el agua lo más limpia posible. Para ello, es recomendable realizar mediciones de temperatura periódicas a partir del mes de marzo.

Debes retirar la lona de protección y comprobar el estado de todos los elementos que conforman el equipo de la piscina, como la bomba, el filtro, el prefiltro de la bomba, la canasta del skimmer. Si el equipo se encuentra en perfecto estado, tan sólo debes limpiarlo para poder utilizarlo en la puesta a punto de la piscina tras el invierno. En el caso de la lona de invernaje, te recomendamos limpiarla, dejarla secar y guardarla en su sitio para poder volver a utilizarla tras la temporada de verano.

Si has utilizado correctamente todos los productos de invernaje y una lona de protección adecuada, el agua no debería estar demasiado sucia. Sin embargo, si el invernaje no se ha realizado correctamente, es posible que hayan aparecido algas y el agua se haya corrompido.

En este caso, deberás vaciar la piscina y limpiarla utilizando distintos productos químicos. Por ello, antes de poner en marcha la piscina, debes tener en cuenta que los productos de cuidado del agua de la piscina durante el invierno son muy importantes antes de poder disfrutar de la temporada de baño. De hecho, de ello depende que la puesta a punto de la misma sea sencilla o muy costosa.

Puesta en marcha de la piscina tras el invierno: qué debes tener en cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes saber cómo limpiar la piscina después del invierno. Como hemos dicho antes, si has utilizado correctamente los productos de invernaje, el agua habrá llegado a mediados de marzo relativamente en buenas condiciones, aunque pueden haber empezado a crecer algunas algas.

No obstante, tendrás que asegurarte de que todos los elementos del equipamiento de la piscina se encuentran en perfecto estado para poder realizar un mantenimiento preventivo del sistema de filtrado.

Posteriormente, debes comprobar y nivelar los niveles de PH del agua utilizando un Test de PH. De esta manera, podrás regularlos hasta que estos se encuentren dentro de unos parámetros determinados utilizando los productos químicos necesarios para que el test muestre un valor de entre 7,2 y 7,6. Si los valores están fuera de este rango, los productos químicos que eches posteriormente no tendrán efecto.

¿Cómo limpiar la piscina después del invierno?

Una vez has puesto en marcha el mantenimiento preventivo del sistema de filtración y has equilibrado los niveles de PH entre 7,2 y 7,6, puedes empezar a limpiar la piscina después del invierno. Lo ideal es empezar limpiando la suciedad que se incrusta en las paredes utilizando productos alguicidas. Tan sólo debes dejar actuar el producto unos minutos y luego darle con un cepillo. La suciedad pasará a estar en suspensión en el agua.

En este momento, debes limpiar el fondo de la piscina utilizando un buen limpiafondos para poner en marcha la piscina. El aparato debe estar unas horas en funcionamiento para ir limpiando toda la suciedad en suspensión y los sedimentos y pequeños objetos que hayan caído en el fondo de la misma durante el período de invernaje.

En el caso de que no hayas cubierto correctamente la piscina durante el invierno, tendrás que pasar el limpiafondos para que realice una limpieza en profundidad. Al mismo tiempo, deberás extraer con una red toda la suciedad que se haya acumulado en la superficie de la misma. Esta suciedad suelen ser hojas, arena, polvo, ramas, pequeños insectos, etc.

Sin embargo, si el agua de la piscina se ha corrompido, como hemos comentado antes, lo mejor es vaciarla, proceder con la limpieza a fondo y luego volverla a llenar. Es un proceso arduo y costoso, pero es necesario, en especial cuando la piscina no ha pasado por el proceso de invernaje.

¿Cómo recuperar el agua de la piscina después del invierno?

Si has realizado correctamente el invernaje, has limpiado las paredes y has pasado el limpiafondos para eliminar las partículas en suspensión, es el momento de recuperar el agua de la piscina. En este momento es recomendable añadir en el agua otros productos químicos, como el cloro y el clarificador de agua para piscinas.

Sin embargo, antes de echar estos productos químicos en tu piscina, debes tener en cuenta que la dosificación correcta del cloro y del clarificador de agua depende de la cantidad de litros de agua de tu piscina, aunque también puede variar dependiendo de la marca del producto. En todo caso, revisa las instrucciones de uso de cada producto para saber la cantidad que debes añadir.

Para abrir la piscina después del invierno, y poder disfrutar de un baño en verano, necesitas haber realizado todos los procesos que te hemos nombrado. Una vez realizados, es recomendable que el equipo de filtración del agua de la piscina siga funcionando durante 1 o 2 días seguidos. De esta manera, verás que el agua de tu piscina está limpia y cristalina, y, por supuesto, lista para un buen baño.

Ten en cuenta que, desde marzo o abril hasta junio, que es cuando comienza la temporada de baño, deberás revisar todos los parámetros de la piscina de manera periódica, al igual que mantenerla lo más limpia posible para que no se pueda estropear antes de poder disfrutar de tu piscina en verano. Por ello, comprueba los niveles de PH y de cloro de vez en cuando y ajustarlos si ves que se han desestabilizado. De esta manera, habrás conseguido reciclar el agua de la temporada anterior y habrás ahorrado una cantidad considerable de dinero.

© Copyright 2006 - 2024 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?