imagen natación estática de piscina

La natación estática en las piscinas nos ofrece una gran cantidad de ventajas, la principal, aprovechar al máximo el espacio cuando no se puede acudir a una piscina olímpica o a una piscina municipal de grandes dimensiones. La natación estática es ideal para entrenar, pero también para aprender a nadar y para relajarse, entre otras muchas. Además, podemos encontrarnos con una gran variedad de sistemas de natación estática que nos permiten realizar un entrenamiento de piscina en casa de una u otra forma, aprovechando siempre al máximo el espacio de nuestra piscina. En este artículo analizamos cuáles son los diferentes sistemas de natación estática, así como también las medidas mínimas de una piscina para nadar y qué entrenamientos de piscina en casa podemos llevar a cabo. ¡Sigue leyendo para más información!

Medidas mínimas de una piscina para nadar

Por lo general, las medidas mínimas de una piscina para nadar cómodamente en casa son de un ancho de 2,25 a 2,5 metros —lo que equivale al ancho de una calle de una piscina olímpica— y un largo mínimo de 5,25 metros. Esta medida equivale a dos brazadas, aproximadamente; ahora bien, si se quisiera ampliar el espacio a unas cuatro brazadas, entonces lo recomendable es que la piscina prefabricada cuente con un espacio de 8 metros. En cualquier caso, debes saber que estas son las medidas para nadar en una piscina sin hacer uso de sistemas de natación estática. En caso de que quisieras hacer uso de dichos sistemas, las medidas varían. Y es que la natación estática se puede instalar en cualquier piscina, incluso en piscinas pequeñas de 3,50 metros de largo.

Sistema de natación estática

Es cierto que existen diferentes sistemas de natación estática de piscina. Desde los sistemas más económicos y rudimentarios hasta los más completos aparatos adaptables en la piscina que nos permiten disfrutar de ella sin necesidad de disponer de un espacio amplio. Todos los sistemas que vamos a nombrar son ideales para aprovechar al máximo la piscina, aunque no dispongamos de mucho espacio. Y es que la posibilidad de nadar sin desplazarnos en la comodidad de nuestra casa hace de estos artículos un complemento ideal si eres un amante del mundo de la piscina y del ejercicio. Algunos de los sistemas de natación más comunes son:

  • Gomas de sujeción: Adaptables a los tobillos o a la cintura y sujetadas por una pértiga.
  • Equipos de natación a contracorriente: Nos empujan mientras nadamos hacia delante. Estos son ideados de la misma forma que las cintas de correr o las bicicletas estáticas.
  • Swimpartner: El Swimpartner permite practicar el Aquajogging en aguas profundas. Se trata de un sistema de natación estática muy eficaz debido al intenso esfuerzo que es necesario realizar. El Aquajogging consiste en reproducir los mismos movimientos de una carrera terrestre, pero en el medio acuático.
  • Tensor de retén exponencial: Este sistema se compone de una serie de gomas que se tienden progresivamente y que va aumentando el esfuerzo de nado adaptándose a la fuerza y a la velocidad de cada uno. Si un nadador se propulsa más rápidamente, más retenido se sentirá. Ahora bien, cuando para el esfuerzo o lo disminuye las gomas se destensan progresivamente para evitar el efecto “yoyó”.

Entrenamiento piscina en casa

Hay muchos tipos de entrenamiento para piscina en casa que puedes llevar a cabo, sin necesidad de desplazarte hasta una piscina municipal o a una olímpica. En Piscinas Athena te recomendamos algunos de los siguientes ejercicios para sacarle el máximo provecho a tu piscina:

  • Entrenamiento básico: Si buscas algo más sencillo, pero muy efectivo para practicar la natación, entonces te recomendamos que practiques el crol. Este es el primero de los estilos de natación que se suelen enseñar en las clases. El mismo consiste en alternar los brazos mientras se estiran hacia adelante y hacia atrás, al mismo tiempo que se lleva la cabeza hacia el lado contrario del brazo que se estira. Te recomendamos que lo practiques mirando hacia el fondo de la piscina para acostumbrarte a salir a respirar hacia los costados. Si lo practicas con un solo brazo y luego con otro, mejorarás también la potencia de brazada.
  • Entrenamiento medio: Para este entrenamiento nos basamos en aprender el estilo mariposa. Este es uno de los que mayor coordinación requieren. El mismo consiste en realizar brazadas con ambos brazos al mismo tiempo, además de efectuar una ondulación con el torso, la cadera y las rodillas para potenciar el movimiento.
  • Entrenamiento profesional: En este entrenamiento se trata de recorrer una distancia total de 2.000 metros. Para ello, haz 100 metros de nado libre, 100 de patada, 100 pull y otros 100 de nado libre. Después haz una ronda de 200 metros incrementando el ritmo cada 50 metros y 3 series de 100 metros (cada una más rápida que la anterior). Debes repetir esta ronda dos veces. Por último, nada 100 metros para volver a la calma.

Ventajas de la natación estática en las piscinas prefabricadas

Son muchas las ventajas de la natación estática, como habrás visto en este artículo. A continuación, resumimos cuáles son las más señaladas.

Aprovechamiento del espacio con la natación estática

La ventaja principal de la natación estática es que nos permite llevar a cabo la natación sin desplazarnos, lo que nos da la oportunidad de hacerlo en una piscina prefabricada o en una piscina de reducido tamaño. Estos sistemas ayudan a aprovechar el espacio de nuestra piscina prefabricada realizando ejercicios y nadando en un espacio muy reducido. Gracias a estos sistemas, no es necesario ir a una piscina de grandes dimensiones, ya que podrás hacerlo en casa con todas las ventajas que ello implica.

Entrenamiento piscina en casa mediante natación estática

Muchos deportistas y campeones, como por ejemplo Laurie Thomassin —campeona de Europa del 4 X 100 m 4 nados—, usan la natación estática para el entrenamiento cotidiano de modo intenso. ¿Por qué? Muy simple. Esto se debe a que la natación estática permite conservar el movimiento natural de la natación y producir un efecto constante. Además, en cuanto al confort se refiere, el uso de este sistema da la posibilidad de nadar sin límites en el tiempo. Y es que los sistemas de natación estática se adaptan a la fuerza de nado y soportan así los esfuerzos más intensos, es decir, cuanto más rápidamente se propulsa un nadador más enganchado se encuentra. De esta manera cuando deja de nadar las gomas se destensarán progresivamente.

Aprender a nadar con la natación estática

Para los niños que van a nadar por primera vez es una opción excelente. Al principio los padres se alegrarán de ver a su hijo moverse con total seguridad en el agua. Después el aprendiz descubrirá la sensación de flotar, y es que estos sistemas están asociados al arco de natación y son ideales para hacer la plancha. Seguidamente, vendrá el aprendizaje de los movimientos. El niño, perfectamente mantenido, se sentirá a salvo y podrá concentrarse sobre los movimientos requeridos, de esta forma evitará los malos hábitos gestuales. El aprendiz deberá perfeccionar posteriormente sus diferentes técnicas de natación: Braza, crol, espalda, mariposa…

Relajación mediante natación estática

La natación estática de piscina es la solución ideal para practicar Aquagym o Aquafitness en casa, entre otras actividades. Esto se debe a que la natación estática de piscina permite conservar una libertad total de movimientos que ocurre debido al confort de utilización de los diferentes sistemas para nadar sin límites en el tiempo. Estos permiten, en muchos casos, modular los esfuerzos según la disciplina requerida, más suave en Aquagym y más intensa en Aquafitness. Muchos clubs de Aquagym y Aquafitness ya se han equipado de este sistema, haz como ellos para descubrir el placer de la relajación total. ¿Tienes dudas? Contacta con Piscinas Athena y te informaremos de cuáles son nuestros sistemas de natación estática.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?