imagen Mantenimiento del liner

El mantenimiento del liner es un punto importante, ya que es un componente esencial de una piscina. El liner debe ser objeto de especial atención porque conserva las huellas del paso del tiempo. Preserva la piscina de la acción de los elementos naturales sobre el agua y el revestimiento, marcas y estigmas vinculados al uso de la piscina.

En teoría, la vida útil de un revestimiento liner es de 10 a 20 años pero puede ser menos si se mantiene mal ante ciertos elementos. Al cuidar el revestimiento se mantiene su vida útil, se protege y retrasa el reemplazo de un nuevo revestimiento, lo cual nos permite ahorra mucho dinero.

La garantía que dan los fabricantes sobre un liner es de entre 2 a 10 años. Hay que saber que esta garantía concierne únicamente las soldaduras del liner. Los cambios de color, las manchas y los pliegues no entran en la garantía de los fabricantes.

Regla N ° 1: Mantener la calidad del agua intachable tanto como sea posible.

La calidad del agua es un elemento central en la protección contra el deterioro del revestimiento.

Los parámetros ideales para preservar la longevidad del liner:

– pH (acidez del agua): entre 7 y 7,2

– TH (dureza del agua): entre 8 y 25 ° F.

– TAC (alcalinidad del agua): entre 10 y 20 ° F.

– Temperatura del agua: menor o igual a 28 ° C.

Cuando existen desviaciones de estos parámetros es necesario actuar tratando el agua.

Si está tratando con cloro:

– Asegúrese de mantener un nivel de cloro entre 0,7 y 12 mg / l.

– Nunca ponga las tabletas de cloro en contacto directo con el liner porque, al diluirse, inevitablemente provocará la decoloración del liner o la aparición de manchas irrecuperables. En su lugar, colóquelas en el skimer.

Asegúrese que el cloro sea especial para liner y de buena calidad. Algunas tabletas de cloro se deshacen en micro-partículas y vuelven al agua cayéndose en el fono y formando punto blancos irrecuperables.

– Tenga en cuenta que existe un producto de cloro especial diseñado para prolongar la vida útil de este tipo de revestimiento (especial liner).

Si está tratando con bromo:

– Asegúrese de que el nivel de bromo no supere los 2 mg / l.

Regla N ° 2: Diagnostique y actúe con prontitud si nota manchas en el liner

Cada tipo de tarea se debe a un elemento físico o químico específico.

Cada tipo de tarea tiene una solución o un remedio.

Manchas rosadas o negras en el liner

Causa: demasiada humedad debajo del revestimiento que hace que se desarrollen bacterias. Humedad debajo del liner ya sea por el desgaste natural del liner (pérdida de sellado, transferencia de humedad por capilaridad) o por un accidente (perforaciones o cortes que dejan pasar el agua por debajo del revestimiento).

¿Cómo evitarlos? Aplique un tratamiento especial contra estas bacterias al instalar o reemplazar el liner. Si el liner muestra pliegues al llenarlo con agua, probablemente se deba a la infiltración de agua debajo del liner. Tenga cuidado durante los momentos de baño de no golpear o traumatizar el revestimiento (cortes, perforaciones, etc.). Evitar que los animales se bañen: enorme riesgo relacionado con las garras de gatos o perros por ejemplo.

Remedio: bajar el pH a 6, bajar la temperatura del agua, hacer un tratamiento de choque y luego filtrar continuamente durante 48 horas.

Manchas negras en el liner

Causa: presencia de partículas metálicas en el agua como cobre o manganeso. Por reacción química, estas partículas producen sulfuro de hidrógeno que se manifiesta en manchas indelebles.

¿Cómo evitarlos? Nunca use sulfato de cobre para tratar el agua de la piscina.

Remedio: utilizar un floculante especial para metales.

Manchas verdes en la línea de flotación.

Causa: acción combinada del sol y productos oxidantes presentes en el agua de la piscina que provoca la degradación de la línea de flotación.

¿Cómo evitarlos? Limpie la línea de agua al menos una vez a la semana durante el funcionamiento. Esto se deberá llevar a cabo con mayor frecuencia si se trata de un evento climatológico o un uso intensivo de la piscina.

Remedio: Bajar el nivel del agua, frotar y cepillar las manchas con una esponja suave utilizando un producto especial de limpieza para la linea de agua de liners

Manchas verdes o amarillas en las paredes o el fondo.

Provocar presencia de algas por mal equilibrio del agua: pH demasiado básico (cercano a 7,8), demasiado estabilizador que inhibe la acción del cloro.

¿Cómo evitarlos? Verifique y ajuste el pH con la frecuencia necesaria.

Remedio: Controlar el pH y reajustarlo (adición de pH menos). Compruebe el nivel del estabilizador y bájelo si es demasiado alto. Si hay una gran invasión de algas, realice un tratamiento de choque o use un alguicida especifico para liner, luego limpie manualmente su estanque y aspire las algas muertas.

Manchas blancas o grises:

Causa Puede deberse a depósitos de cal o al desgaste natural del revestimiento (todos los revestimientos al final de su vida útil tienen este tipo de marca).

¿Cómo evitarlos? El agua es más o menos calcárea según la región. Tratar de forma preventiva en función de la dureza del agua (o TH) añadiendo un producto anti cal al circuito de filtración.

Remedio: Escurrir la palangana para limpiar con un producto adecuado. Considere la posibilidad de difundir un producto anti cal si el agua de su piscina tiene una TH alto.

Regla N ° 3: Encuentra el equilibrio entre disfrutar/divertirte y no prestar atención al forro

Esto es especialmente cierto si tienes niños pequeños o adolescentes porque se considera la piscina desde un punto de vista lúdico (y tienen razón …).

Infórmeles sobre los riesgos de degradación y perforación del liner al nadar: ¡no arroje sillas, muebles, animales al agua! ¡No te bañes con los zapatos puestos! ¡No intente limpiar la piscina con herramientas afiladas o herramientas que tengan ángulos afilados! Etcétera, etcétera.

Involucrarlos en las acciones de limpieza, acompañarlos, explicarles (y supervisarlos al principio), para que se den cuenta por sí mismos de la necesidad de mantener adecuadamente la piscina y su revestimiento. Y verá que transmitirán el mensaje cuando inviten a amigos y conocidos a disfrutar de baño.

Para los niños mayores, preste atención durante los eventos festivos alrededor de su piscina. Las barbacoas y las comidas regadas, las cenas cóctel o el abuso de sustancias psicotrópicas pueden en ocasiones salirse de control y dar lugar a situaciones en las que es la piscina la que despierta con una buena resaca …

Si tiene problemas con su liner (manchas y marcas que no puede eliminar, fugas cuyo origen no puede diagnosticar), es imperativo que llame a un especialista en piscinas para que lo ayude.

Excepto como parte de un tratamiento de choque para reequilibrar la química del agua (para descubrir la técnica del cloro de choque, está aquí), no juegue con el cloro.

Una sobredosis de cloro, que dura en el tiempo, es fatal para el revestimiento. Esto empaña y mancha lentamente y, por lo tanto, lo debilita en su función de revestimiento impermeable.

No hay nada que hacer contra la decoloración natural del revestimiento.

Una piscina equipada con un liner debe estar siempre con agua.

Con el tiempo, el agua de la piscina tiende a “desgastar” los aditivos anti-UV de los revestimientos. Por eso se debe evitar dejar una piscina total o parcialmente vacía a la luz del sol. De hecho, todas las partes del revestimiento que se han sumergido tienen una resistencia a los rayos ultravioleta reducida (por la acción del agua y los productos clorados). Exponerlos a la luz solar directa facilita su desvanecimiento.

Debe saber que el liner (sea el que sea) está sujeto a una decoloración natural, progresiva e irreversible. Esta decoloración es bastante normal.

NB: Además, como el liner se adhiere a las paredes de la piscina por la presión del agua, si se quita el agua, el liner puede deformarse, estirarse o relajarse (por el frío o el calor).

Si necesitas cambiar el agua de tu piscina, intenta hacerlo con bastante rapidez y deja siempre un fondo de agua.

No coloque piedras o tabletas de cloro directamente en la piscina para evitar decolorar el liner.

No sobre dosifique el cloro para evitar la decoloración del revestimiento.

Un caso muy típico es: la parte de la pared debajo de la línea de flotación se ha descolorado. El revestimiento se ha oxidado fuertemente por un nivel de cloro demasiado alto.

Una sobredosis permanente de cloro puede provocar una decoloración rápida, uniforme e irrevocable del liner.

Por otro lado, una sobredosis temporal de cloro (aproximadamente una semana), relacionada con la cloración de choque, no tiene ningún efecto sobre los pigmentos del liner.

Las tabletas o tabletas de cloro nunca deben entrar en contacto directo con el revestimiento. Deben colocarse en la cesta del (los) skimmer (s) o en un equipo dosificador adecuado (clorador, etc.).

Una pastilla de cloro colocada sobre un forro provoca una decoloración rápida (en 2 o 3 horas) y permanente. Esta decoloración también puede ir acompañada de la formación de líneas finas (concentración de micro-pliegues).

 Nivel de cloro que debe observarse

Nivel de cloro estabilizado de cloro disponible entre 0,7 y 1,2 ppm (es decir, 0,7 y 1,2 g / m3 o mg / l)

Cloro no estabilizado Nivel de cloro libre entre 0,4 y 0,7 ppm (correspondiente a un potencial de oxidación-reducción de aproximadamente 700 mV)

Una cubierta de invierno ayuda a alargar la vida del liner y evitar las manchas de la estación de invierno. Para instalar una cubierta de invierno hay que seguir unas pautas:

Esperar que la temperatura del agua baje entre 12 y 15 grados. No ponga la cubierta con mayor temperatura del agua de la de 15 grados. Quite la cubierta cuando la temperatura del agua aumente de 15 grados, esto podría provocar un descolorido del liner.

¿Vea nuestro blog sobre cómo y cuándo invernar la piscina?

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?