¿Tu piscina presenta rayas negras donde limita el agua? Al vaciar la piscina, ¿aparece una especie de grasilla negra? Estás ante uno de los retos de limpieza que más quebraderos de cabeza provoca entre los usuarios.

Las manchas en la línea de flotación son, por lo general, amarillas o negras, y tienen un origen bastante específico: las cremas y los aceites solares que nos aplicamos para protegernos del sol.

Dado que es un escenario bastante común, no es poca la gente que se pregunta cómo limpiar el borde del liner de la piscina, dado que, tras un proceso de oxidación por la acción del sol, estas manchas adquieren una gran resistencia frente a las acciones y productos de limpieza.

Cómo limpiar el borde de una piscina de obra

Escoger el producto adecuado para limpiar línea flotación es una tarea complicada, pues no todos los remedios resultan efectivos.

En primer lugar, se habrá de identificar la naturaleza de la mancha. Solo así, se podrá saber cuál es el producto adecuado. De hecho, existe un limpiador de líneas de flotación específico para cada tipo de mancha.

El color de esta antiestética raya podría variar de un tono amarillento al marrón e, incluso, llegar al negro, como sería el caso. Si el revestimiento de tu piscina es de PVC y la limpieza se demora demasiado, corres el riesgo de que la suciedad se incruste y resulte prácticamente imposible de eliminar.

A la hora de limpiar borde piscina que presenta manchas negras, habrás de seguir una serie de pasos que garanticen el éxito de la intervención. En primer lugar, a fin de realizar una limpieza eficaz, habrás de rebajar el nivel del agua unos 2 o 3 dedos.

Lo primero que deberás hacer es disolver la cal que se haya podido incrustar con otros residuos de carácter orgánico. A continuación, una vez se ha disuelto la cal, puedes proceder a eliminar las manchas producidas por los aceites y cremas solares.

Después de limpiar la línea de flotación y eliminar los restos, vuelve a llenar tu piscina a su nivel habitual.

Productos para limpiar el borde de una piscina de obra

Para la limpieza puedes emplear detergentes alcalinos, gel desincrustante o un producto que constituye una alternativa a los productos químicos: el pool’gom. 

Los detergentes alcalinos, de concentración elevada, facilitan la eliminación de las manchas. Se recomienda un uso regular mediante una esponja húmeda de una vez por semana o por mes, dependiendo de la frecuencia con la que se acumule la suciedad.

Por lo que respecta al gel desincrustante, su aplicación se realiza con una esponja húmeda directamente sobre la mancha. Se trata un producto ideal tanto para desincrustar la suciedad como para desengrasar, por lo que resulta especialmente útil para limpiar un borde piscina amarillento. Podrás emplearlo sobre todo tipo de revestimiento, poliéster o mosaico.

En cuanto al Pool’gom, constituye una alternativa a los productos químicos, elaborado a partir de una espuma de plástico que se endurece en contacto con el agua. Es un producto muy eficaz para limpiar la línea de flotación piscina, evitando el uso de detergentes u otras sustancias químicas.

Estos productos están indicados para eliminar las incrustaciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que van acumulándose con el tiempo y adhiriéndose a las paredes de la piscina. Pueden aplicarse de diversas maneras, bien por pulverización, disolución en el agua y frotando directamente sobre la pared.

Cómo limpiar el borde de la piscina desmontable

Dada la ausencia de filtros y depuradoras en la instalación de las piscinas desmontables, la acumulación de suciedad tiende a ser más frecuente respecto a las piscinas de obra. Por ello, una limpieza y mantenimiento frecuente es esencial para unas condiciones de higiene adecuadas.

Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar el borde de la piscina desmontable, te adelantamos que resulta más sencillo que la situación anterior. En cualquiera de los casos, habrás de actuar rápidamente, evitando que la suciedad se deposite y se incruste.

A la hora de abordar las tareas de limpieza, puedes decantarte por remedios caseros o por la compra de productos especiales más eficaces. La primera opción resultaría válida en los casos en los que no hay demasiada acumulación de moho o suciedad.

Bastaría con llenar un recipiente con agua y unas gotas de vinagre blanco. Con un trapo, limpiar todo el borde de la piscina, incidiendo en las zonas donde se haya acumulado la suciedad. Si te disgusta el olor del vinagre, el jabón de lavavajillas resulta, también, efectivo.

Si la suciedad fuera demasiado abundante y si hubiese incrustado en el borde, sustituye el vinagre o el jabón por lejía o, directamente, emplea productos químicos específicos para la limpieza del borde de la piscina.

¿Qué son y por qué salen las rayas negras?

Tal y como hemos adelantado al comienzo del post, las manchas o rayas en el la línea de flotación de una piscina son, por lo general, amarillas o negras cuando derivan de la acumulación de los aceites de las cremas solares o bronceadores.

También podrías observar manchas de color lila o verde, cuyo origen sería, en este caso, el cobre. Tanto unas como otras derivan de la suciedad presente en la capa superficial del agua, que va depositándose en la parte superior de las paredes, por encima de la línea de flotación.

Cremas y bronceadores reaccionan con los componentes químicos de los productos que se emplean en el mantenimiento de la piscina, como los alguicidas y oxidantes, adquiriendo un tono amarillo. Con el tiempo, la luz solar acaba por oxidarlos, y se convierten en manchas o rayas negras que, como ya sabes, suponen un auténtico reto de eliminar.

© Copyright 2006 - 2022 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?