OFERTAS DE TEMPORADA Consigue el mejor precio en una selección de productos

¿Cómo cambiar la arena de la depuradora?

Tabla de contenidos

Disfrutar de un refrescante baño en nuestra piscina durante los calurosos días de verano es algo que gusta prácticamente a todo el mundo. Aquellas personas que tienen la posibilidad de disfrutar de un día de baño con sus familiares y amigos en su hogar lo saben muy bien. Sin embargo, también saben bien que mantener el agua en las mejores condiciones para el baño no es tarea sencilla y que requiere tiempo, dedicación y utilizar determinados productos para hacerlo.

Asimismo, también existen personas despistadas que acaban de instalar una piscina en su jardín sin ser plenamente conscientes de ello. Esto deriva, en muchas ocasiones, en problemas con el mantenimiento del agua durante los primeros meses de la temporada estival. Pero otros problemas, como los derivados de no cambiar la arena de la depuradora de la piscina, pueden tardar años en manifestarse.

De hecho, la arena de la depuradora se debe cambiar cada cierto tiempo para poder mantener el agua en perfectas condiciones. De lo contrario, aunque mantengas el agua con unos niveles de cloro y de pH estables y, aunque utilices una excelente cobertura de piscinas y un buen limpiafondos, el agua puede mostrarse sucia o turbia.

Esto se debe a que, posiblemente la arena que se encuentra dentro del filtro de la depuradora se haya deteriorado con el paso del tiempo. Debido a este problema, la depuradora no puede filtrar correctamente el agua o no realiza, en absoluto, sus funciones. Cuando esto ocurre, es que ha llegado el momento de cambiar la arena de la depuradora.

Pasos para cambiar la arena de la depuradora

Si quieres saber cómo cambiar la arena de la depuradora, a continuación, te vamos a mostrar el proceso paso a paso. Así, no te quedará ninguna duda y podrás tener una piscina tan limpia y cristalina como el primer día.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la depuradora se encuentra apagada. Esto es importante por razones de seguridad. Ya que, si la tienes en modo automático, se puede poner en funcionamiento y te puedes hacer daño. Luego, es necesario que compruebes que todas las válvulas se encuentran cerradas, en el caso de que este se encuentre por debajo del nivel del agua de la piscina.

En el caso de que el filtro tenga una boca en la parte inferior, debes abrirla y dejar caer la arena que haya en ella. Posteriormente, debes abrir la boca de la parte arriba retirando los tornillos para poder acceder a su interior. No los pierdas, ya que luego los vas a necesitar para taparla de nuevo.

Una vez tienes la depuradora abierta, debes tapar con un trapo el tubo que se encuentra en el centro. Aquí debes tener cuidado, ya que no puede entrar arena dentro de este tubo o se dañará la válvula selectora de la depuradora.

Una vez esté tapado, puedes ir quitando la arena utilizando una pequeña pala, una cuchara grande o, directamente, una aspiradora de líquidos. En este punto, ten cuidado de no romper las crepinas, que se encuentran en la parte inferior del mismo.

Cuando hayas extraído toda la arena del filtro, debes llenarlo con agua, hasta la mitad de su capacidad. Esto se debe hacer para amortiguar la caída de la arena nueva que vas a ir introduciendo en el mismo y, por supuesto, para no dañar las crepinas. Recuerda que debes echar la arena poco a poco, con cuidado y paciencia.

Una vez esté el filtro correctamente lleno de arena, debes limpiar perfectamente todas las juntas, untarlas con vaselina o algún material similar y volver a atornillar la tapa. Por último, vuelve a abrir las válvulas para lavar y enjuagar el filtro.

Aunque precisa de bastantes pasos, limpiar el filtro de la depuradora no es una tarea compleja. Verás que, cuando lo pongas en marcha, el agua empezará a aclararse y volverá a estar en perfectas condiciones para el baño. Es decir, tan clara como el primer día en que estrenaste la piscina.

¿Cada cuanto se cambia la arena de la depuradora?

Por norma general, se debe cambiar la arena de la depuradora cada 4 o 5 años. No obstante, esto no significa que siempre tenga que ser así. De hecho, algunas depuradoras empiezan a mostrar problemas con el filtrado de la arena a los dos o tres años de haber cambiado la arena. Otras, en cambio, siguen cumpliendo su función durante mucho tiempo más, llegando en perfectas condiciones hasta los 8 años.

Es muy probable que esto se deba a la calidad de la arena que ponemos en el propio filtro de la depuradora. Sin embargo, también se relaciona con la dureza del agua. Ya que las aguas más duras tienen un alto contenido de cal y tienden a formar calcificaciones dentro del propio filtro.

En un primer momento, parece que esto no tiene ningún efecto negativo sobre el mismo. Pero, con el paso del tiempo la capacidad filtrante de la depuradora se ve mermada hasta que no puede realizar su función, y deja todo tipo de partículas flotando en el agua. Esto hace que esta se muestre turbia.

Así que, si quieres saber cada cuanto se cambia la arena de la depuradora, presta atención. Aunque hay que cambiar la arena cada 4 o 5 años, lo cierto es que debes vigilar el estado del agua. Si notas que esta empieza a mostrarse sucia a pesar de mantenerla en perfectas condiciones, es probable que necesites cambiar la arena de la depuradora. Puedes hacerlo tú mismo/a, pero también puedes llamar a un especialista.

¿Por qué tengo que cambiar la arena a la depuradora?

Como hemos dicho antes, debes cambiar la arena de la depuradora cada 4 o 5 años o cuando ésta se deteriore o deje de cumplir su función. Cuando esta pierde su capacidad filtrante, la depuradora no es capaz de mantener la limpieza del agua de la piscina. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, la arena se va quedando apelmazada, su granulometría se va reduciendo y se vuelve más pastosa.

Asimismo, en aquellas zonas donde el agua es demasiado dura y contiene grandes cantidades de cal, esta se va acumulando en el filtro. Esto hace que se creen unos pequeños canales o conductos por los que el agua pasa sin filtrar y las impurezas no quedan retenidas en el filtro.

Precisamente, por esto, en aquellas zonas de agua dura es necesario cambiar la arena de la depuradora de manera más frecuente. De hecho, en estos casos, se recomienda hacer el cambio cada dos o tres años a lo sumo. Sin embargo, en zonas de agua blanda, esto no será necesario realizarlo de forma tan frecuente. En estos casos, puede hacerse cada 5 años.

Así que, esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cada cuánto tiempo debes cambiar el agua de la depuradora de tu piscina. También esperamos que hayas aprendido a saber por qué debes hacerlo. Después de todo, disfrutar del agua de nuestra piscina en las mejores condiciones para el baño es la mejor manera de pasar el verano con nuestros familiares y amigos.

Si te ha gustado, comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email