Instalar una piscina en el jardín de nuestra casa o chalet supone una gran inversión y, sin embargo, sólo la utilizamos durante los meses estivales debido a que, cuando empieza a hacer frío ya no apetece darse un chapuzón.

No obstante, existen algunos métodos que te pueden ayudar a alargar la temporada de baño y disfrutar de tu piscina durante bastante más tiempo a lo largo del año. De esta manera, puedes sentir que el dinero invertido en la piscina ha merecido la pena. Estamos hablando de los diferentes métodos que existen para calentar el agua de una piscina.

Por ello, en este artículo te vamos a mostrar los distintos tipos de calentadores de agua para piscina que existen en el mercado y te enseñaremos cómo funcionan. De esta manera, podrás valorar la posibilidad de instalar uno de ellos para calentar el agua de tu piscina y poder bañarte, por ejemplo, durante la temporada de otoño o la de primavera.

¿Cómo calentar el agua de una piscina?

Hemos dicho que existen diferentes métodos para conseguir calentar el agua de una piscina para conseguir alargar la temporada de verano y poder bañarte cuando ya no hace calor. Existen distintos tipos de calentadores de agua en función de lo que busques, del tipo de piscina, del uso que le quieras dar y, por descontado, del presupuesto disponible.

Debes tener en cuenta distintos aspectos de los calentadores a la hora de realizar la inversión en uno de ellos. Por ejemplo, aunque algunos de ellos requieren una inversión menor en un principio, gastarán más energía debido a su baja eficiencia energética por lo que, puedes terminar pagando más dinero en la factura de la luz y, a la larga, perder más dinero.

En cambio, un calentador eficiente en cuanto al consumo eléctrico supondrá un mayor gasto inicial pero que podrás recuperar en poco tiempo ya que la factura de la luz será notablemente más reducida. Así pues, vamos a ver los siguientes tipos de calentadores de agua de piscina.

Calentador eléctrico

Los calentadores eléctricos sirven para calentar el agua de la piscina durante todo el año, se pueden adaptar a todo tipo de sistemas de filtración de piscinas y su funcionamiento es bastante simple. Existen de distinta potencia en función de la capacidad que tienen para calentar el agua, ya que no es lo mismo una piscina portátil que una piscina de más de 20 metros cúbicos.

Como desventaja, diremos que consumen más que otros calentadores, por lo que su eficiencia energética es menor, lo que terminará produciendo un incremento notable en la factura de la luz a final de mes.

Bomba de calor

Se trata de una de las soluciones más eficientes que se pueden utilizar para elevar la temperatura del agua de la piscina. Funciona de una manera similar a cómo lo hacen los aparatos de aire acondicionado. Es una opción que consume muy poca energía ya que gran parte de la energía que utilizan para elevar la temperatura del agua la extraen del propio aire.

Por eso, aunque inicialmente puede significar una inversión bastante grande, con el tiempo se amortiza, ya que pagas bastante menos en la factura de la luz debido a que es energéticamente eficiente. Las bombas de calor se recomiendan para ser utilizadas en piscinas excavadas en la tierra y pueden proporcionar una temperatura en torno a los 28ºC.

Calentadores solares

Si la bomba de calor es una de las opciones más eficientes que se pueden conseguir, el calentador solar lo es mucho más, ya que no gasta prácticamente nada de energía ya que calienta el agua con la energía del sol. Se suelen utilizar para piscinas elevadas y plegables y es la mejor opción si lo que buscas es una opción económica, eco-sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Cobertores isotérmicos

Estos, en sí, no suponen una solución para calentar el agua hasta las puertas del invierno, sino que permiten incrementar la temperatura de la piscina durante el propio verano. Esto se debe a que, en algunos sitios, por las noches hace frío incluso durante el verano y termina enfriando las piscinas.

Si utilizas este tipo de cobertores, evitarás que el agua se enfríe demasiado durante las noches y ganarás entre 3ºC y 8ºC durante el día.

Suponen una solución sencilla y no gastan absolutamente nada de energía eléctrica, ya que, por las características físicas del material, no lo necesitan y pueden alargar la temperatura de baño durante algunas semanas tras el verano.

Calentador de agua para piscina: ¿cómo regula la temperatura?

  • El calentador eléctrico funciona de manera bastante sencilla, ya que toma el agua del filtro y la devuelve a la piscina nada más calentarla, pero tiene la desventaja de que no es eficiente energéticamente.
  • La bomba de calor, como hemos dicho, funciona de manera parecida a como lo hacen los aparatos de aire acondicionado. De hecho, captan la energía calorífica existente en el propio aire del exterior y la utilizan para calentar el gas que hay dentro de su circuito. Es en este punto donde se realiza el intercambio de calor y, con ello, va regulando la temperatura del agua de la piscina. Sin embargo, puede tardar entre dos y cinco días en elevar la temperatura.
  • Los calentadores solares, por su parte, calientan el agua utilizando la energía solar. El único gasto energético se deriva del circuito de depuración. Este tipo de calentador de agua de piscina debe situarse cerca de la misma ya que el agua pasa a través del circuito de depuración que hay en el mismo calentándose en el proceso. Luego, el agua vuelve, ya caliente a la piscina.

Los cobertores isotérmicos se pueden utilizar como complemento a los otros tipos de calentadores que hemos nombrado antes. Cuentan con burbujas de aire en su interior que permiten que el material flote sobre la superficie de agua, creando una especie de colchón de aire entre el agua de la piscina y el plástico, lo que proporciona aislamiento térmico, evita que se ensucie el agua por la noche y evita la evaporación y la proliferación de algas.

© Copyright 2006 - 2024 Piscinas Athena - Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Enviando
WhatsApp chat
Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?